Debe saber2018-11-13T17:22:20+00:00

Debe saber…

Según la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA, antes de contratar los servicios de una empresa de drones, debería usted comprobar:

    • que se trata de una empresa habilitada. Ello lleva implícito que también debe estar censada en la Agencia Tributaria y en la Seguridad Social, así como disponer de un seguro de responsabilidad civil específico para este sector.
    • que trabaja con un piloto con licencia. Su obtención lleva implícita la superación de pruebas teóricas y prácticas en una academia acreditada (ATO), así como la superación de pruebas médicas acreditadas por un médico aeronáutico.

Como puede comprobar en nuestra página La empresa, Paisajes Verticales dispone de habilitación como empresa operadora de RPA (“drones”) y, de forma implícita (de lo contrario no se habría podido habilitar), dispone de seguro de responsabilidad civil, está registrada en la Agencia Tributaria y en la Seguridad Social y trabaja con un piloto con licencia oficial.

    • que se cumplen todas las normas de vuelo. Entre otras:
      • no operar dentro del área de vuelo controlado (CTR) de los aeropuertos y aeródromos (radio de 25km. en el caso de Barcelona).
      • no sobrevolar parques naturales u otras zonas protegidas
      • no superar los 120m. de altura ni los 500m. de distancia, así como mantener el dron en la visual del piloto
      • no sobrevolar núcleos urbanos
      • no sobrevolar aglomeraciones de personas
      • no volar de noche
      • no volar en condiciones climatológicas adversas
antes de contratar debería saber...

Flyer de AESA sobre la contratación de servicios de dron


En este mapa de Icarus RPA puede consultar las zonas de Catalunya, nuestro ámbito habitual de trabajo, donde esta prohibido volar o hacer fotografías aéreas. Puede comprobar como en las áreas metropolitanas de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona no se permite ningún tipo de vuelo con drones por estar dentro del CTR de sus aeropuertos. En estos casos en que no podemos volar drones podemos utilizar pértigas y brazos basculantes para realizar fotografía y vídeo desde una altura moderada (5-7 metros).

Paisajes Verticales - mapa de zonas prohibidas al vuelo

Mapa de zonas prohibidas al vuelo de drones en Catalunya


Las normas anteriores no afectan los espacios completamente cerrados: naves industriales, polideportivos, etc. En estos casos no se aplica la legislación relacionada  con la seguridad aérea, pero, obviamente, se aplica cualquier otro tipo de legislación (seguridad general, derecho a la intimidad, etc). Y, además de cualquier normativa, existe el sentido común. Paisajes Verticales no realiza ningún trabajo en el que la integridad de las personas no esté garantizada al 100%

Todas las fotografías y vídeos de nuestra galería están realizadas siguiendo estas normas, o bien fueron realizadas con anterioridad al marco legal vigente.